martes, 6 de julio de 2010

CAS: nueva forma de esclavitud

Una dura realidad. Trabajadores no gozan de beneficios laborales. La próxima semana se debatirá en el pleno del Congreso un proyecto que intenta dar mayor estabilidad y beneficios a los que laboran bajo este régimen.
María archiva unos papeles, envía los correos que su jefa necesita y escribe tres cartas casi en simultáneo. No hay tiempo para descansar, ella trabaja más de ocho horas al día, y a veces un poco más, como secretaria en una universidad pública de la capital.

Pero a diferencia de sus compañeras, el sábado ella no pudo celebrar con el mismo ánimo el Día Internacional del Trabajo.

Desde hace más de diez años, María vive lo que parece una broma de mal gusto. Ella trabaja igual que cualquiera de sus compañeras, pero no goza de gratificación, ni recibe CTS y mucho menos el pago de horas extra. Y como si eso no fuera suficiente, puede ser despedida sin ninguna explicación.

Esta madre de familia de 38 años es una de las tantas víctimas del famoso régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) o el nuevo régimen de esclavitud permanente, como con cierta sorna lo llama María.

El régimen de la esclavitud

“En la universidad gano S/. 800 mensuales y no gozo de ningún derecho económico. En los más de 10 años que estoy en la universidad, no percibo gratificación ni escolaridad. La discriminación es pan de todos los días, creo que somos los nuevos esclavos, y no siento ninguna protección porque el sindicato es para los estables; si te afilias te sacan”, relata.

Pero María es solo uno de los más de 80 mil casos que laboran en el sector público bajo este régimen y que tampoco gozan de ningún beneficio económico y menos aún de estabilidad laboral. Todos ellos no tuvieron casi ninguna razón para celebrar un día que representa la histórica reivindicación de los trabajadores.

Fuente: http://www.larepublica.pe/economia/03/05/2010/cas-nueva-forma-de-esclavitud-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario